¿Qué es Ab-orígenes?

21:46 Unknown

Tanto a Narda como a Virte les encanta crear ropa para niñOs, aunque también lo hacemos para las madres y no madres, para las niñas y las no tan niñas. Todas las madres de chicos nos quejamos de que no hay ropa en el mercado, asequible, que mole, que no sea ni de viejo, ni de macarra, ni de pijo ni de bobaino. Y lo demás ha venido rodado porque la idea inicial era sólo niñOs.

Estas son algunas de las cositas que están cosiendo mientras preparan la próxima colección de primavera-verano.

Badanas, la época de las babas es horrible.






Cambiadores, para que al menos sea bonito :)



Pantalones, cómodos, sin cremalleras, ni botones, ni costuras, ni pelotillasSe decidieron por le modelo turco aunque lo irán renovando. Además AB•Orígenes los forra con un suave algodón interior y van super abrigados y cómodos.




Cuellos capucha, con forro polar interior de color vivo y estampados por fuera. Se pueden usar de cuello abrigado o de capucha. 










 botones, que se venden en packs de 2.




Para pedidos e info: aborigenesurbanos@gmail.com

Puedes seguir muy de cerca sus pasos en 


dimarts 12 de febrer de 2013


"valoro mucho mi ignorancia, porqué me permite jugar"


Enmig d'una crisi sistèmica que ens posa a prova cada dia, constatem que és possible aprendre cada dia, crear lliurement i fer coses exclusives, i divertides. La Narda no és només mare, doula i creadora, és la meva veïna. Un descobriment personal amb molt de recorregut.

-Narda, què és Ab·Orígenes?
-Es un proyecto personal, que empezó alrededor de la maternidad y que intenta brindar piezas exclusivas a las mujeres sin que tengan que pagar un precio desorbitado. Entiendo Ab·Orígenes como una empresa que intenta cuidar y mimar a las mujeres.
-Què et va impulsar a crear-ho?
-¿Sabés que creo que lo hice sin querer? Cuando tuve a Tasio, cuando me quedé embarazada, sabía que iba a dejar de trabajar en la óptica. Después de trabajar 18 años en una óptica, y de llegar a ser era directora, sentí que ése ya no era mi camino, que no quería... que ya tenía todo lo que la óptica me podía ofrecer y que necesitaba apartarme, sin saber qué venía de nuevo.
Cuando tuve a Tasio formé un grupo de crianza para cuatro amigas, para que tuviéramos un espacio semanal, y terminamos siendo noventa y cuatro. Ahí descubrí que podía brindar algo más a las madres y a mí misma. Me formé como doula, me formé como asesora de lactancia y acabé siendo costurera.

-Sabies cosir o n’has après fent camí?
-No, en un curso de doula hice un taller...
-I per què cosir i no pintar?
-Siempre me ha gustado la moda. Aunque ahora personalmente no le dedique lo que le dedicaba antes, me gusta tener mi modo de vestir, la moda siempre ha sido una manera de expresarme…
-I et vas comprar una màquina de cosir...
-Me compré una máquina porque no encontraba ropa que me gustara. Empecé comprando camisetas básicas y customizándolas para vestirme como quería, y una cosa llevó a la otra. Pero ni me imaginaba llegar donde estoy que, de hecho, es el comienzo.
-I de la roba per tu a la roba per criatures, per acompanyar la maternitat?
-A medida que descubría que podía coser, vi que podía brindar a la gente cosas en las que creo, por eso los portabebés, una ropa que sea cómoda para los niños. Las modas son demasiado esclavas, y los niños no tienen que ir ni como payasos ni como esclavos, pueden vestirse de colores divertidos, pero manteniendo el hecho que necesitan ropas cómodas en las que puedan moverse, trepar, saltar, porqué así crecí yo.
-Ab·Orígenes aposta per la venda online. Per què no tenir una botiga física?
-Porqué no me la puedo permitir. Es imposible montar un negocio físico, requiere una inversión que ahora mismo prefiero concentrar en la compra de maquinaria. Y creo que llego a la gente del mismo modo, con facebook, la tienda online y, sobre todo, el boca-oreja. Aprendí que la mejor publicidad es un cliente contento. Un cliente contento te traerá diez más.
-Quant de temps fa, que funciona  Ab·Orígenes?
-Un año, y justo ahora empiezo a cubrir gastos, a pesar de que todos los ingresos los reinvierto en el negocio. Y tengo que trabajar duro para que se convierta en una fuente potente de ingresos.
-Treballes amb més gent?
-Ab·Orígenes cuenta con un equipo de colaboradores, entre ellos Vireta, una ilustradora madrileña que estampa telas con las que hacemos prendas exclusivas. Esta colaboración es la que más se ajusta al concepto de que comprar una pieza en Ab·Orígenes es comprar algo que sólo encuentras aquí.
Luego está mi familia. Tasio es mi control de calidad. Mi apoyo incondicional es César. Estamos todos metidos en esto; aunque no den la cara, ni cosan, sin ellos no lo podría hacer. Estoy en el comedor de mi casa, no podría hacerlo de otra manera.
Después tengo todo un grupo de gente que me enseña. Desde vos… gente cercana, que me da sus opiniones, que sabe… los pequeños maestros que llevan toda la vida cosiendo para ellos o sus familias.
-Et bases en un aprenentatge informal, doncs...
-No quiero ir a una escuela. Lo tengo muy claro, porque creo que una escuela me limitaría.
-No et donaria les eines per explotar?
-Creo que, cuando necesito aprender algo, tiro de mis maestros, busco el aprendizaje que necesito, y me lo dan. Una escuela, en mi opinión y mi experiencia, valoro mucho mi ignorancia en ciertos conceptos, porqué me permite jugar un montón. Puedo atreverme a hacer cosas que, en teoría no se podría… una escuela me limitaría. Mezclo telas que la gente que hace más que cose se sorprende. Quiero seguir aprendiendo, aunque hago muchas cosas que luego quedan en un rincón, aunque rompo agujas, me da un aprendizaje que valoro.
-Creus que viure en un poble condiciona Ab·Orígenes?
-Sí, claro. Me estimula. Vivir en una gran ciudad me llevaría a una exigencia o a una necesidad de estar dentro del circuito, de un círculo que te hace presión, y en cierto modo haces lo que es tendencia. En cambio, estar aislada, me lleva a crear en libertad.
-Com definiries Ab·Orígenes?
-“Pide por esta boquita, que coso con mis manitas”.
-I els orígens d’Ab·Orígenes?
-Empecé el proyecto enfocado a la maternidad y la infancia, y posteriormente lo amplié a crear piezas para las mujeres en todo su ciclo de vida.
-I, finalment, quin és el proper pas?
-Mi idea es ampliar las colaboraciones y trabajar con madres, con mujeres que estén en mi misma situación vital, que tengan creatividad y ganas de hacer. No buscaré profesionales de la costura, sino gente que sea como yo, autodidacta o gente creativa…

 

Ab·Origenes·Vireta nace de la unión de dos fuerzas de la naturaleza y dos talentos como la copa de un pino.
aborigenesvireta
Narda (Ab·Orígenes) es una mujer que emana energía, positivismo y entusiasmo por todo lo que hace y todo lo que dice. Mamá primero, y emprendedora después, transmite cariño, fuerza y respeto hacia quien tiene enfrente. Y, creedme, te arrastra en su viaje, en su ilusión y en sus creencias.
aborigenes
Vir (Vireta) es todo creatividad. Yo la adoro, no sólo como ilustradora y diseñadora gráfica, sino también como persona, como Directora de Arte de SugarTremens, como portadora de un corazón enorme y como la orgullosa mamá de dos bombones que cualquiera sabe cómo salieron de ella, con lo grandotes que son.
vireta
Fui la afortunada ganadora del primer sorteo que organizaron para celebrar el nacimiento de su marca, y me auto-diseñé esta camiseta que tuve el honor de recibir de manos de Narda el jueves pasado. Me pidieron fotos, y aquí están… MOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLA, eh??
aborigenes
Ropa cosida a mano, de calidad, con géneros naturales, estampados originales y diseños propios. Y además están de descuentos… ¡¡Aprovechaaaaaaaaaaaaaaaad!!
aborigenenesvireta_descuento

 

 

Entrevista en Nualan

La entrevista de los mierocles : Ab-Origenes

 Un dia me enamoré de unos pantalones  infantiles, y cuando conocí quien los realizaba me enamoré de la marca.
Y hoy os vamos a mostrar la entrevista que le hicimos a NARDA de AB-Origenes, no tiene desperdicio, y os enamorareis....





-"Ab·Orígenes es un proyecto personal que no sería posible sin el apoyo de mi familia, por eso siempre digo que somos una empresa familiar, aunque yo sea la cara y mano de obra. El nombre surgió por recomendación de un amigo que en su constante apoyo a que me lanzara a hacer algo con mi creatividad un día surgió sin mas Ab·Orígenes, por ser el comienzo. Para mi Ab·Orígenes le da vida al origen , a la originalidad, al trazo simple, a nuestra necesidad de prendas prácticas."



 -"Mi trabajo se basa en pequeñas prendas o artículos que nos acerquen a lo básico, lo práctico, funcional y siempre estoy en la búsqueda de ello, como todo, el camino tiene muchos senderos y lo bueno es estar abierto a los cambios que mejoren tu trabajo."

 

. 
."Siento admiración por todo aquel artesano quizás anónimo que manifiesta amor por su trabajo y que esa pasión se ve en cada una de las obra que realiza, son muchos y afortunadamente la sociedad está brindando un gran apoyo a la cultura Handmade."



 -"Este proyecto comenzó como un juego, tan solo quería hacer realidad ideas que rondaban mi cabeza para los míos, poder hacerme una camiseta original ya que me cuesta encontrar cosas que me agraden y vayan acorde a mi presupuesto, una cosa trajo otra, comencé creando prendas para los mas pequeños, haciendo móviles, portabebés asiáticos todas cosas en las que creo y con las que vibro, no puedo diseñar cosas por que si, primero debo sentirlas. Me guío mucho por mis emociones, creo que así el trabajo final tiene mas sentido. Mi formación se llama autodidacta,y alumna de pequeños maestros que me rodean y que sin mas me enseñan sus grandes secretos, eso me encanta porque me deja libre de mente y me ayuda a atreverme a todo, mezclar telas, colores, pasar costuras donde a lo mejor la teoría te dice que no, yo tan solo me compré una máquina de coser y en base en el ensayo y error fui aprendiendo y continuo, cada día es un nuevo aprendizaje y ojalá nunca me crea que lo se todo. De pequeña me cruzaba frente de mi casa en Uruguay a lo de unas vecinas costureras y me gustaba estar allí, el olor a los hilos y telas, su suelo de madera, sus conversaciones y risas mientras confeccionaban y daban vida a prendas para niños que luego se vendían en una tienda de mi pueblo..Somos emociones y este recuerdo significa mucho para mi, la infancia marca y esto en la mía se ve que dejó una huella que ha estado dormida hasta ahora."


-"Mi pequeño mundo, cerca de la naturaleza, donde  la montaña cada mañana que despierto me regala imágenes increíble, es un pequeño mundo si, pero de puertas grandes...He escogido vivir donde vivo, en un pequeño pueblo, donde todos nos conocemos, y así me gusta mi mundo, poder conocer al de mi lado, saber de él, me interesan las personas, me gusta conocerlas, saber su nombre, que piensan, que hacen, encuentro que de todos aprendemos muchisimos y crecemos. Alli entre la gente es donde me nutro, donde imagino y creo."



-"De nuestro productos el mas destacado por su aspecto versátil y práctico, a sido el cuello capucha, comencé haciendo uno para mi( como siempre) de allí se vinieron tantas buenas críticas y con ello pedidos que superaron los 40, lo bueno cada uno es único, no han habido dos iguales, podemos decir que ese es nuestro lema "diseñamos y creamos para cada cliente y siempre bajo su mirada'' me gusta saber para quien va y darle ese toque único y personalizado."






-"Hasta ahora siempre trabajé con telas y estampados de textil cuidando la calidad, y continuo descubriendo y mejorando siempre....Me importa mucho las condiciones laborales de las personas, por eso intento que las telas provengan de empresas que cuiden este tema y también busco que respeten el medio ambiente....Aunque hoy por hoy estos materiales encarecen mucho, no pierdo la esperanza de poder trabajar al 100% con materiales orgánicos en un futuro.Hasta ahora si podemos contar con camisetas 100% orgánicas.También contamos con telas exclusivas diseñadas por Vireta y que da vida a una marca de ambas llamada ABoV ( Ab·Orígenes- Vireta), donde nos permite brindar prendas 100% nuestras."
-"Hoy vendemos por facebook en nuestra página, y estamos montando una tienda propia online que espero pronto pueda estar disponible, contamos si con un blog que ha sido diseñado por nuestra gran amiga Vireta, con la que tengo la suerte de trabajar, reir y disfrutar mucho de lo que ambas hacemos."




-"En mi pueblo dicto un taller de reciclaje de ropa, que ahora mismo no tiene lugar físico y por ello esta parado, pero esperamos pronto poder volver a esas reuniones donde nos reimos y compartimos entre mujeres, y tengo la idea de poder extenderlo para niños. Paralelamente me dedico a la maternidad propia y la de toda mami que se acerca buscando respuestas en cuanto a la crianza, y demás temas. Soy doula( mujer que acompaña a otra mujer en el embarazo, parto y post parto brindando apoyo emocional libre de todo juicio) además de asesora de lactancia, todo esto lo hago sin fines de lucro, amo la maternidad y me despierta pasión."

Y si, Narda es un solete y quiere sortear entre los comentarios que dejeis aqui, un cuello capucha para niño o niña, del estilo de los que veis aqui o en su pagina de facebook,  pero hecho a gusto del ganador, es decir podrá escoger telas y colores.

Teneis hasta el 31 de ENERO....!!!



Un encargo muy especial......

Les dejo las palabras de Susana, una gran amiga que me escogio para materializar un regalo de su abuela.

No tengo palabras para trasmitir lo especial que se siente, y el amor que me despertó toda esta historia.

Besitos y gracias

 

Un regal per correu

Avui ha arribat un paquet molt especial per correu. Quan els nens han tornat al migdia per dinar han trobat dos sobres al costat del Tió. Però no és que hagi cagat abans d’hora sinó que és un regal que ve de part de la Iaieta, que li encantava cosir i els últims anys de la seva vida ja no ho podia fer. Així que ens ha fet aquest regal preciós a través d’una amiga meva que es dedica a la confecció artesanal. Fins i tot els sobres venen amb el seu estil divertit i detallista :)


IMG_0545
IMG_0550
29372_560189494007296_399081553_n

M’encanta!! I s’agraeix els matins gebrats quan toca sortir al carrer :)

60820_561550033871242_1685299621_n

I els buffs amb botons i el gorret folrat de polar pels nens… mmm són molt suaus! I han tingut molt èxit!!

Les mans que han fet aquestes creacions són les d’una gran amiga amb qui vaig compartir una formació molt especial. És una artista i en tot el que crea hi ha la seva alegria, el seu somriure i el seu amor. Si voleu veure què més fa la Susana entra aqui.

Palabras que acompañan

A los que este año decidimos cultivar la amistad, a los que la hicimos nacer, a los qu conocí y ya forman parte de mi vida sin mas, a los que tuve que dejar ir, a los que pese a todo no puedo olvidar, a los que cada día me han brindado apoyo sin pedir nada a cambio, a los que vendrán, a los que confían en mi, a los que me brindan tanto que no tengo palabras, a los que amor sin medida sin recortes, a los que me dejan la puerta abierta para el futuro, a los que me abrieron la puerta que me dejó entrar en mi presente, a los que llevan una vida conmigo, al que me dio la vida..A todos que este año 2013 esté lleno de sueños hechos realidad, de sonrisas desde el alma y de plenitud, Ojalá todos vivamos un año como queremos vivirlo....SALUDDDDDDDD POR TODOS

 
  Narda Larrama Collette.
Diseñadora, Cosedora y Jefa en Ab·Orígenes.



Todo es tan solo el comienzo......

sábado, 8 de diciembre de 2012


Trueque Ab•Orígenes Vireta

Hay veces que no sabes como pasan las cosas y no las recuerdas y otras sí.
Otras tanto que marcan un antes y un después... una era, after and before..
Otras las recuerdas tanto q sabes q llevabas puesto, qué música escuchabas y qué comiste...

Recuerdo ver en facebook unos pantalones vaqueros muy chulos hechos de trocitos y con formato cagao... recuerdo que una conocida común decía gracias y cuanto le gustaban y allá q fui a verlo con más detalle, a ver quién lo había hecho y recuerdo que escuchaba a Eddie Vedder y su Ukelele songs... recuerdo autoinvitarme a un trueque y de ahí... una explosión de colaboraciones, risas, coincidencias y amor a primera vista confesado.

Yo te hago el banner y remakeo el blog y tu me haces dos pantalones, una camiseta y un gato relleno de huesos de cereza y bambú... trato, digo trueque

banner facebook y blog

fondo para el blog

El propio trueque originó más trabajo para mi








Y esto es lo que recibí a cambio



Pantalones turcos forrados con doble tela, gorditos, super suaves, cómodos y calentitos.

Pantalones turcos forrados con doble tela con rodilleras.

Los pantalones son de una calidad insuperable, suaves calentitos, bien cosidos y rematados,  cómodos y muy chulos.
Nunca los había visto forrados!!


y aquí surgió el amor y la idea y el futuro


Camiseta con alitas, su preferida cuando la estrenó pasó 3 días seguidos con ella.


Por delante con relámpago


Pantalones negros con bolsillo estampado vireta


Gatito relleno de bambú y huesos de cereza ideal para dormir
Y nos conocimos... cerramos vínculos, concretamos tratos, acuerdos y los sellamos dándonos la mano como en el oeste lejano.



Hubo muchas cosas en común... yo tenía mucho que ofrecer y ella a mi...

y nació:



...... y shhhh de momento hasta aquí puedo leer...

Por fin...todo el Textil de Ab·Orígenes!!!

No podéis dejar de visitar y comprar! Es increíble lo que hacen sus manos.
Doy fe de ello y también doy fe de que repetiremos y continuaremos, verdad?.

Narda ha sido un placer...es un placer contar contigo! :*
Gracias por todo esto...Gracias!!!



Ropa con alma sostenible, disfrutando del proceso y de cada etapa.Cada prenda es tratada de modo único, igual de como tratamos a nuestros clientes.Una mirada exclusiva que nos permite brindarte una prenda donde el principal creador eres tú.Disfruta de vestir de un modo propio.

Súmate a Ab·Orígenes